Ir al contenido principal

CFPB Toma Acciones para Detener el Cobro de Tarifas Inesperadas en la Administración de Hipotecas

Los propietarios fueron forzados a pagar por “servicios” que estaban prohibidos o no autorizados

WASHINGTON, D.C. – La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), publicó una edición de su Reporte de Supervisión (en inglés) describiendo las acciones de la agencia para combatir las tarifas inesperadas cobradas por administradores de hipotecas, así como el uso de otras prácticas ilegales. Los exámenes conducidos por la CFPB revelaron el cobro de ilegales tarifas inesperadas, como las de inspección de propiedades, las cuales están prohibidas, el envío de notificaciones engañosas a los propietarios, y la violación de normativas de mitigación de pérdidas, las cuales ayudan a prestatarios en dificultades a permanecer en sus hogares. En respuesta a estos hallazgos hechos por la CFPB, las instituciones financieras reembolsaron estas tarifas inesperadas cobradas y detuvieron su uso de prácticas ilegales.

El anunciado trabajo de supervisión hecho sobre la administración de hipotecas se suma a otras evaluaciones previamente hechas (en inglés) por la CFPB para combatir el cobro de tarifas inesperadas en la administración de hipotecas y otros mercados financieros. En octubre del año pasado, la CFPB anunció que su trabajo de evaluación, efectuado entre febrero y agosto, había resultado en el reembolso a los consumidores de $140 millones en tarifas inesperadas ilegales en áreas de servicios como depósitos bancarios, administración de préstamos automotrices y transferencias internacionales de dinero. Desde ese momento, el trabajo de supervisión hecho por la CFPB ha resultado en el reembolso de más de $120 millones adicionales en tarifas inesperadas, cobradas en depósitos en cuentas bancarias.

“Los propietarios no pueden simplemente cambiar de proveedor cada vez que su administrador hipotecario les cobre tarifas inesperadas ilegales”, dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra. “Dado que quienes tienen hipotecas quedan cautivos tratando con una empresa que ellos no escogieron, nosotros trabajamos duro para detectar y detener cualquier violación de la ley”, continuó.

Los administradores hipotecarios son las compañías responsables de, entre otras cosas, procesar los pagos y manejar las cuentas hipotecarias. Ellas juegan un papel crítico asistiendo a los propietarios con sus pagos, lo que incluye ayudarles a encontrar opciones cuando enfrenten dificultades financieras. El administrador hipotecario es escogido por el prestamista o inversor que sea dueño de la hipoteca y no por el propietario. Los administradores de hipotecas residenciales actualmente manejan más de $13 mil millones en saldos hipotecarios.

En los últimos años, la CFPB le ha dado prioridad al combate del cobro de “junk fees” o tarifas inesperadas en una gran variedad de mercados financieros. Más recientemente, la CFPB anunció la emisión final de una normativa que, al entrar en vigencia, reduciría el monto de las penalidades por atraso con tarjetas de crédito. La CFPB también ha propuesto una normativa que le ahorrará a los consumidores más de $3,5 millardos al año en penalidades por sobregiros, y ha enfrentado el cobro de tarifas inesperadas hecho sobre transferencias internacionales de dinero. Las penalidades por sobregiros y por fondos insuficientes se han reducido en más de $6,1 millardos, desde que la CFPB puso la lupa sobre ellos.

La CFPB también anunció (en inglés) que está trabajando para enfrentar otras tarifas cobradas sobre hipotecas que son anticompetitivas, incluyendo las que son cargadas durante el cierre de las mismas.

Algunos de los hallazgos mostrados en la reciente edición del Reporte de Supervisión incluyen que, los administradores hipotecarios:

  • Ilegalmente ocultaron y cobraron tarifas: Los administradores hipotecarios cobraron a los propietarios tarifas que o están prohibidas, o no están autorizadas. Entre ellas, tarifas por inspecciones de propiedades que están prohibidas, y penalidades por atraso que exceden los montos permitidos por los contratos de préstamos hipotecarios. Los administradores también fallaron al no explicar las razones por las cuales cobraban estas tarifas, no describiéndolas apropiadamente en sus estados de cuenta.
  • Cobraron tarifas a los propietarios aún durante la pandemia del COVID-19: Durante la pandemia del COVID-19, muchos administradores usaron procesos rígidos para determinar las opciones de pago para propietarios que pasaban por dificultades financieras. Algunos administradores no perdonaron ni las tarifas por atrasos, ni otras penalidades, tal y como era exigido por la ley.
  • Se atrasaron con el pago de impuestos a la propiedad y seguros de viviendas: Aquellos administradores hipotecarios que les aceptaron o exigieron dinero a los prestatarios para pagar impuestos o seguros, fallaron en hacer esos pagos oportunamente. Luego, sólo se hicieron responsables de las penalidades por esos atrasos, si los propietarios enviaban quejas al respecto.
  • Engañaron a los propietarios y luego los evaluaron inapropiadamente para ofrecerles opciones de pago: Algunos administradores les enviaron notificaciones a propietarios que pasaban por dificultades financieras, afirmando que éstos habían sido aprobados para alguna opción de pago. Cuando de hecho, no se había tomado una decisión final sobre ellos y algunos propietarios ultimadamente fueron rechazados. Los examinadores también encontraron que los administradores también enviaron notificaciones falsas, afirmando que los propietarios se habían atrasado con sus pagos y debían solicitar alguna opción de pago. Los administradores también denegaron inapropiadamente solicitudes de ayuda y fallaron en evaluar las opciones de pago adecuadas para propietarios en dificultades, tal y como es exigido por las normas de la CFPB para la administración de hipotecas.

En respuesta a los hallazgos de la CFPB, los administradores hipotecarios están tomando correctivos, incluyendo cambios a sus políticas y procedimientos. Por los hallazgos relacionados al cobro de tarifas, los administradores están ofreciendo reparaciones a los propietarios, incluyendo el envío de reembolsos.

La CFPB ha estado buscando formas de agilizar las normativas que rigen la administración hipotecaria, mientras se asegura de que los administradores traten justamente a los propietarios. Los hallazgos mostrados en esta edición del Reporte de Supervisión servirán para informar cualquier propuesta de cambios a esas normativas.

Lea el Reporte de Supervisión (en inglés).

Lea las quejas enviadas por consumidores sobre la administración de hipotecas (en inglés).

Los consumidores pueden enviar sus quejas sobre productos y servicios financieros en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor, pueden enviar la información que tengan a la dirección whistleblower@cfpb.gov.


La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.